La verdadera sensación de volar.......

Es peligroso volar en Paratrike.....?

Rotundamente NO. Si bien es cierto que todo deporte aéreo conlleva un riesgo, el Paratrike es de los más seguros. Estadisticamente es mas probable sufrir un accidente con la bici que en Paratrike.                                                                                                              Siempre que se hagan las cosas correctamente se realizen los chequeos pertinentes y se vuele en las condiciones atmosféricas  apropiadas, no tiene porque haber ningún problema.

Por que se vuela temprano por las mañanas....?

Para volar con total garantia es necesario volar con las mejores condiciones atmosféricas ( ausencia de viento y de térmicas). Estas las encontraremos normalmente a primera hora de la mañana, cuando el Sol todavia no caliente lo suficiente como para crear el viento térmico ( condiciones muy turbulentas que hacen que sea desagradable y peligroso volar). Es por ello que siempre veras volar Paramotores y Paratrikes muy temprano....Nunca veras ninguno en agosto a las 14:00 ( y si vieras a alguien....por favor no te subas con él...)

A que velocidad vuela.....?

La velocidad de crucero media es de unos 40 Km/h en monoplaza y de unos 55 Km/h en biplaza. Esta velocidad viene dada por el Parapente, es decir , por su perfil ( reflex, etc..) y por su tamaño  en m2 ( carga alar ).  Nunca dependera del motor, puesto que este solo nos proporciona "trepada" ( ganar altura con mayor o menor rapidez ), mientras que la velocidad horizontal vendrá dada por la "vela".

A que altura se puede llegar a volar....?

Lo bonito del Paratrike, es volar relativamente bajos ( 100 m) para poder divisar el paisaje y tener sensación de avance. Si subimos demasiado perdemos los relieves del terreno y la sensación de velocidad disminuye mucho, pero por subir no hay problema. Dicho esto el record de altura lo tiene el español Ramon Morillas en Paramotor ( 7800 metros) con ayuda de oxígeno por supuesto...

Se puede viajar con un Paratrike..?

El record tambien lo tiene Ramón en más de 1000 kilometros de una tirada (de la peninsula a Las Canarias).La distancia vendrá dada por el consumo del Paratrike,capacidad de combustible, las condiciones atmosféricas ( mas o menos viento a favor o en contra) y el tipo de vela. Pero lo normal es que con los Paratrikes actuales con motorización Rotax 503, puedas realizar mas de 4 horas de vuelo sin problema de quedarte sin gasolina.

Que pasa si se para el motor....?

NADA....El Paratrike continuará planeando, volando ( NO cayendo) a la vez que iremos descendiendo de manera gradual hasta aterrizar sin ningún problema. Es mas...para aterrizar muchas veces paramos el motor una decena de metros antes .

Cuentos metros de pista necesita para despegar...?

Eso es de lo más interesante en este tipo de Aeronaves. Es la única capaz de despegar en 20 metros  y aterrizar en menos todavía.....impresionante verdad...? Por eso no necesitamos de pistas largas ni especialmente preparadas, incluso con un trozo de terreno despejado basta.

Es verdad que el aterrizaje es la parte mas complicada...?

NO...La parte mas técnica (que no quiere decir peligrosa) es el despegue.. En esa fase , el piloto tiene que levantar el Parapente de manera uniforme y totalmente horizontal, hasta su "cabeza". Una vez levantada todas las demás fases son muy sencillas. De hecho, los cursos que imparten las escuelas  suelen ser de  10 dias, 7 se dedican al despegue o mejor dicho a levantar la "vela".

Puede practicarlo cualquier persona...?

Sí, solo tienes que tener más de 16 años y muchas ganas de divertirte. En cuanto al peso, el límite vendrá indicado por el peso que pueda soportar la vela...

Que licencia se necesita para poder volarlo...?

Según la ley del deporte, las Comunidades autónomas son las únicas encargadas de regular y normalizar el deporte federado en su autonomía.Por lo tanto dependerá de donde realices la actividad.

Que material de seguridad se utiliza.....?

El casco es obligatorio. Por seguridad ante cualquier golpe en la cabeza y por seguridad auditiva, puesto que el ruido que produce el motor es muy elevado. Además para poder comunicarnos entre varios Paratrikes o entre pasajeros en los Biplazas, sin la protección auditiva sería imposible. 

Otro elemento es el cinturón de seguridad. Este puede ser de anclaje simple, o compuesto de 4 o 5 puntos.

El Paracaidas Balístico es opcional aunque muy recomendable tanto en Paratrikes monoplazas o Biplazas. Su incorporación está cada vez más extendida. En los campeonatos es obligatorio.

Que tipo de comunicaciones se utiliza....?

Se utilizan emisoras de 2 metros. Cada Club o grupo de vuelo utiliza una frecuencia...Para la comunicación entre ocupantes dentro de un Paratrike Biplaza, se utiliza el intercomunicador con atenuación de ruido.

Que material se necesita para volar en Paratrike...?

En primer lugar se necesita un Parapente....este elemento principal sería el "ala" del Paratrike...Es quien nos proporcionará la sustentación necesaria para "flotar" en el aire...

La talla del Parapente (m2) irá en función del peso total de carga ( piloto+motor+carro ).

Son velas muy parecidas a las de vuelo libre, pero reforzadas y diseñadas en su mayoria de casos para poder volar con motor... Existen actualmente varios modelos de velas, de las que destacaríamos las reflex ( un tipo de parapente con un perfil especial que les permite volar más rápido, con otras prestaciones) pero ese es otro tema.

A continuación necesitaremos la fuerza propulsora ( motor ) .............

El Motor nos proporcionará empuje...para ello tenemos que seleccionar uno con la suficiente fuerza para el peso anteriormente mencionado. Si vamos a volar en monoplaza necesitaremos menos potencia que si lo hacemos en biplaza. Es por ello que en el mercado encontramos suficientes tipos de motores con sus prestaciones para cada caso....

Es importante recalcar que el empuje del motor No es directamente proporcional a la velocidad horizontal. Si no que dicha potencia nos dará como resultado más o menos trepada ( cogeremos más altura en menos tiempo)....Muy importante.

Y por último para poder afirmar que volamos en un Paratrike, nos haría falta un triciclo o carro......

El trike es el que nos permitira ir sentados comodamente mientras que todo el esfuerzo de corretear en el suelo en las fases de despegue y aterrizaje lo harán las ruedas... Existen de muchiiisimos tipos, desde los mas sencillos como el de la imagen superior....hasta los más sofisticados y complejos como el de la imagen inferior....

Este último es un Paratrike biplaza muy completo. Una vez tenemos los 3 elementos básicos ( Parapente + motor + Triciclo), ya estamos en disposición de poder levantar el vuelo....